Capacidad de atención

Ver destacados Capacidad de atención

Así es tu cerebro con un chicle

¿Hacer varias cosas al mismo tiempo te hacer sentirte descentrado? Con tantas distracciones diarias, puede resultar duro tener la cabeza en su sitio. No es extraño que la gente busque maneras sencillas y cómodas de aumentar su atención y su concentración. Y masticar chicle puede ayudar.

De hecho, la gente que lo conoce está usando ya el chicle como ayuda para mejorar su atención, concentración y alerta. Atletas profesionales y entrenadores parecen masticar chicle para "seguir en el juego". Desde la Primera Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas americanas han suministrado chicles en las raciones para los soldados del campo y del combate. Y en las escuelas hoy en día, algunos profesores están retractándose de sus políticas contra el chicle y están animando a los estudiantes para que mastiquen durante los exámenes, para ayudarlos a aumentar la atención y la concentración.

5 Gum, AirwavesDe la misma forma, encontrar una ventaja a la hora de hacer un examen puede ser tan fácil como coger una lámina de chicle, según los estudiantes de una clase de introducción al marketing en la Universidad de Cornell a quienes el profesor había ofrecido un chicle 5®. Un estudio informal no científico [Descargar PDF] sobre 591 estudiantes encontró que los estudiantes que masticaron chicle 5® antes y durante un examen dijeron que habían tenido mejor puntuación en el examen que aquellos que no habían tomado el chicle. Los estudiantes que masticaron chicle durante el examen refirieron una puntuación media de 90; los que tomaron todo un paquete de 5® antes del examen refirieron una puntuación media de 86, mientras que los que no masticaron chicle en ningún momento refirieron una puntuación media de 60.

La investigación desarrollada en el área de la relación entre masticar chicle y el rendimiento cognitivo es compleja, pero están emergiendo resultados en una serie de frentes. De hecho, un estudio de investigación [DescargarPDF] realizado en la Universidad de Northumbria mostró que el masticar chicle parece mejorar la capacidad de las personas de aprender, retener y recuperar información. Los resultados mostraron que las puntuaciones de los que comían chicle eran 24% más altas que el grupo de control en tests que implicaban memoria verbal inmediata y 36% más altos que el grupo de control en tests de memoria verbal diferida.1 Aunque esta investigación inicial es prometedora, se necesita más investigación para comprender el papel de masticar chicle en atención y concentración.

1 Wilkinson L., Scholey A., Wesness K. "Chewing gum selectively improves memory in healthy volunteers." Appetite. 2002; 38 (3): 235-236.

5 es una marca registrada de Wm. Wrigley Jr. Company

DESTACADO
El "tour" de Wrigley por las Universidades

El "tour" de Wrigley por las Universidades "Patrocinador Oficial de los Exámenes Finales"

Wrigley visitó 25 campus a lo largo de los Estados Unidos como "Patrocinador Oficial de los Exámenes Finales", ayudando a los estudiantes a aumentar su atención y concentración, y a aliviar la tensión durante los exámenes.

Text ¿ayuda el chicle a la atención y la concentración?

Asia Pasa el test: ¿Ayuda el chicle a la atención y la concentración?

En Asia, Wrigley trabajó con el gimnasta olímpico Liu Xuan y con el profesor de la Universidad Zhongshan, Gao, para realizar el primer test de concentración sistemática en China y demostrar cómo masticar chicle pude ayudar a aumentar la atención.

Volver al inicio