El Edificio Wrigley

El negocio Wrigley es de alcance mundial, pero Chicago ha sido nuestro hogar desde la fundación de la empresa en 1891. Nuestra sede es el famoso Edificio Wrigley de Chicago.

Las dos torres del edificio están unidas por pasarelas flotantes.

La joya de "La Milla"

El reluciente y blanco Edificio Wrigley es una de las torres de oficinas más famosas de América. Situada en la Avenida Michigan, en la rivera norte de río Chicago, en el punto más al sur de la "Milla Magnífica", el edificio Wrigley está formado por dos torres conectadas por una pasarela abierta en el nivel de calle y otras dos pasarelas cerradas.

Historia & Construcción

El terreno para construir, elegido por William Wrigley Jr., es único a causa de su forma triangular. La finalidad del Sr. Wrigley era crear una sede impresionante para su triunfante empresa de chicles y la esquina noroeste de la Avenida Michigan era el sitio perfecto. Durante enero de 1920, cuando empezaron las excavaciones para edificar, el puente de la Avenida Michigan estaba en construcción. El Edificio Wrigley se convirtió en la estructura pionera en el desarrollo del barrio de negocios al norte de la Avenida Michigan.

La Giralda, Catedral de Sevilla, España.

La estructura formal del Edificio Wrigley fue modelada a partir de la Giralda de Sevilla, España. Sin embargo, el diseño ornamental del edificio está basado en una adaptación americana del estilo renacentista francés. Charles Beersman, diseñador jefe de los arquitectos del edificio, Graham, Anderson, Probst y White, utilizó su talento e imaginación para combinar ambos conceptos.

El 11 de noviembre de 1920, se puso la primera piedra de la torre sur. En mayo de 1924, se completaba la torre norte y se conectaba con la sección sur mediante pasarelas en el nivel calle y entre los pisos terceros. Más tarde, en 1931, se levantó la pasarela en el piso 14.

Características

El gran reloj de la torre del edificio es uno de sus rasgos más conocidos. El enorme reloj de dos pisos de la torre sur posee cuatro esferas, cada una de 5,97 m de diámetro. Cada esfera tiene una manecilla para la hora que mide 1,93 m y un minutero 2,7 m de largo. Estas manecillas estuvieron originariamente hechas de secoya, pero recientemente se han reformado y se han fabricado de aluminio tipo aeronáutico para aumentar su durabilidad. Debido a sus múltiples esferas, al reloj de la torre del Edificio Wrigley, una marca distintiva de Chicago, acuden personas desde todos los puntos de la ciudad para comprobar la hora.

La torre del reloj de Wrigley, un monumento emblemático en Chicago.

El edificio está revestido con aproximadamente 250.000 azulejos individuales de terracota vitrificada, lo que supuso un récord mundial en el uso de este material durante su construcción. Cada azulejo está identificado en una base de datos computerizada que permite hacer el seguimiento y mantenimiento de todos y cada uno de los azulejos colocados en el edificio. En el interior del edificio destaca la utilización del cobre en las salas de cada torre, incluyendo el vestíbulo, las puertas del ascensor y la sala del reloj.

Ocupación

Además de albergar la sede de Wm Wrigley Jr. Company, el Edificio Wrigley Building aloja otras muchas compañías. Entre los inquilinos se incluyen empresas gestoras de inversiones, agencias de publicidad y consulados extranjeros. Más de 1.300 personas acuden cada día a trabajar al Edificio Wrigley.

Iluminación

La iluminación noctura del Edificio Wrigley es uno de los reclamos luminosos más grandes del país. Está suministrada por varios bancos de luz que incluyen 116 focos metálicos de 1.000 vatios, montados sobre la rivera sur del río Chicago. éstos, junto con otros siete focos a nivel de calle, mantienen la Avenida Michigan y las caras del edificio que dan al río Chicago brillantemente iluminadas. Al oeste del Edificio Wrigley se utilizan otros 16 focos de metal de 1.000 vatios. Para ayudar a crear un efecto de iluminación gradual hacia la zona superior, se instalaron otros 62 focos sobre el propio edificio.

Iluminación nocturna de nuestra famosa sede.

Excepto durante los años marcados por la Segunda Guerra Mundial, un período de tres meses en invierno de 1971 cuando se instaló un nuevo sistema de iluminación, y nueve meses en 1973-1974 cuando una crisis energética motivó la restricción de todos los recursos naturales, el Edificio Wrigley iluminado ha sido un emblema característico del paisaje nocturno de Chicago. La decisión de iluminar el edificio de nuevo el 17 de agosto de 1974 se tomó solo tras obtener la garantía de la Commonwealth Edison, la compañía de suministro eléctrico local, de que ese uso de electricidad no agotaría las fuentes de energía esenciales para toda la ciudad.

Durante más de 75 años, el Edificio Wrigley ha sido reconocido como uno de los edificios más atrayentes de Chicago. Su revestimento de brillante terracota blanca, su bien proporcionada arquitectura y su iluminación nocturna han hecho de él el símbolo de Chicago en muchos libros, películas y programas de televisión, además de presentarlo como una inolvidable vista nocturna para los residentes y visitantes de Chicago.