PRESENTACIÓN

Desde el ejercicio 2003 IBERDROLA, S.A. (IBERDROLA, la Sociedad o la Compañía) ha presentado, como parte de su información anual, información integrada sobre su desempeño en las tres dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la ambiental y la social y, en los diferentes ejercicios, ha ido acomodando la información y sus contenidos a los avances que se han ido produciendo en esta materia, a medida que ha ido evolucionando el concepto de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) y las metodologías y herramientas para su puesta en práctica.

Para el presente informe, correspondiente al ejercicio 2008, IBERDROLA ha seguido el índice de contenidos propuesto en la "Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad", versión 3.0, de Global Reporting Initiative (GRI), por considerarse una guía de prestigio internacional, que goza del máximo reconocimiento y para cuya elaboración GRI ha contado con la colaboración de una amplia red de expertos procedentes de diversos grupos de interés, entre los que se incluyen organizaciones empresariales, de trabajadores, ONGs, inversores y auditores, entre otros.

Al elaborar y difundir este informe, IBERDROLA lo hace con la finalidad de que sus grupos de interés tengan una imagen fiel y veraz de su desempeño económico, ambiental y social, de acuerdo con los compromisos asumidos en la Política de Responsabilidad Social Corporativa aprobada por el Consejo de Administración el 18 de diciembre de 2007.

El "Informe de Sostenibilidad 2008" es una parte del conjunto de información que se presenta a la Junta General de Accionistas de IBERDROLA, entre la que se encuentra también el "Informe Anual de Gobierno Corporativo 2008" y el "Informe Financiero Anual 2008", disponibles en la página web de la Compañía, www.iberdrola.com. Las referencias que en el presente informe se hacen a los dos últimos documentos señalados contienen información adicional relevante que puede resultar de utilidad al lector para un completo entendimiento de las actuaciones de IBERDROLA.

Entre los diferentes niveles definidos por GRI, IBERDROLA considera que este informe ha alcanzado el nivel de aplicación A+, que corresponde al de una organización experta que cuenta con una verificación externa independiente.

' La información que IBERDROLA presenta a sus grupos de interés tiene la finalidad de ofrecer una imagen fiel y veraz de su desempeño económico, ambiental y social '

© Iberdrola S.A. 2009 Todos los derechos reservados | Mapa del microsite